El diseño de la CASA PASICA URGURU es una vivienda con las estrategias para que suponga una vivienda SOSTENIBLE y con las más bajas emisiones de CO2 posible para un edificio de viviendas.
Por un lado el edificio dispone de sus espacios principales hacia la orientación sur, en la que se encuentran las aberturas de mayor dimensión. Estos sistemas de captación pasiva para obtener unas ganancias energéticas en invierno, y un sistema de protección solar para evitar un sobrecalentamiento en los meses estivales. El edificio se autorregula térmicamente con el mínimo consumo de sistemas de calefacción y refrigeración forzadas.
El alto nivel de aislamiento en todos sus cerramientos y vidrios bajo emisivos, y la utilización de los muros de piedra ayudan a una alta inercia térmica que amortigua los cambios climáticos estivales-invernales.
Por otro lado la construcción del edificio está concebida desde los criterios que promuevan unos materiales lo menos contaminantes, y con bajas emisiones de CO2. La estructura es de muros de piedra, muros de termo arcilla y madera de roble, en pilares, vigas y forjados.
Por último se diseñan unos sistemas de renovación de aire mediante intercambiadores de energía y la utilización de la geotermia para reducir los requerimientos energéticos aprovechando la inercia térmica del subsuelo.