El edificio diseñado para el Archivo de Ulldecona
es un edificio de nueva planta adosado a una antigua capilla gótica que debe mantenerse, y en este caso se le da un uso de Sala de consulta pública.
La nueva edificación dispone de una fachada racional y ordenada, que otorga una presencia institucional en la calle donde se sitúa este edificio público.
La organización funcional del mismo plantea una Planta baja con las estancias de acceso público y las plantas superiores con los espacios de oficina. Cabe destacar como el espacio situado en el patio de manzana genera un jardín de uso público, adecuado para realizar eventos y actividades de carácter cultural o social.
Por último es de destacar la especial atención en el diseño de un edificio con altos criterios de sostenibilidad. Por un lado, el diseño de sistemas pasivos de captación energética, con una fachada al patio –con orientación Sureste- de muro cortina, para obtener unas ganancias energéticas en invierno, y un sistema de protección solar en escalonado, para evitar un sobrecalentamiento en los meses estivales.
A su vez, se diseñan unos sistemas de renovación de aire mediante intercambiadores de energía y la utilización de la geotermia para reducir los requerimientos energéticos aprovechando la inercia térmica del subsuelo.