Estudios Solares
de Eficiencia Energetica
Casas de Madera, LSF y Modulares
Sistema de Control
Acústica, Asoleo y Ventilación
ESTUDIO ENTORNO CLIMÁTICO
Acústica, Asoleo y Ventilación
CONTROL ACUSTICO
En el tema acústico, las actuaciones pasivas sobre la vivienda y la parcela son aquellas que van dirigidas a modificar la absorción, la reverberación y el aislamiento propiamente dicho. Hay que señalar que podemos trabajar de modos diferentes según donde se realicen las mejoras. Al mismo tiempo que hay que tener presente que, del mismo modo que ocurre con las variables lumínicas y térmicas, en lo acústico podemos hablar de filtros progresivos, entendidos estos como las diferentes fases o elementos sobre los que vamos actuando hasta llegar a las zonas interiores que requieren de un mayor control sobre el ruido, por el tipo de actividad que allí se realizan, como por ejemplo, los dormitorios.
Es necesario aclarar que las principales fuentes de ruido se localizan fuera de las edificaciones, como el transito rodado, el ruido de las actividades, etc. El ruido exterior se puede controlar con pantallas acústicas naturales (vegetación) como artificiales (muros, materiales absorbentes en fachada, acondicionamiento de los cierres de las carpinterías, pero sobre todo con la ubicación de los espacios que requieren del silencio lejos de la fuente del sonido.
Es importante señalar que el mobiliario, las paredes y paneles pueden servir para bloquear el ruido, pero también para redirigirlo o absorberlo, dependiendo de las propiedades de los materiales que lo conforman. Habitualmente, cuando se ubica el mobiliario no se piensa en las ventajas acústicas; sin embargo, tanto su ubicación dentro de los espacios como los materiales que lo constituyen podrán ayudar a mejorar o empeorar las condiciones acústicas de los diferentes espacios de las viviendas.
Asimismo, consideramos que es más válido el uso de pantallas y otros elementos que permitan reducir los niveles acústicos antes de que incidan en la vivienda, ya que en verano, cuando las ventanas estén abiertas, estas soluciones serán más efectivas.
ILUMINACION NATURAL
La estrategia de la iluminación natural en los edificios busca una mejor captación de la luz natural, para repartirla o focalizar la juiciosamente en el interior. Del mismo modo se busca el control de la luz (la protección de la luz excesiva) para evitar el inconfort visual. La utilización inteligente de la luz natural permite reducir el consumo energético destinado a la iluminación.
La penetración de la luz en el edificio produce efectos muy diferentes, no solo según las condiciones exteriores (tipo de cielo, contaminación, estación, hora del día, y condiciones de ocupación del entorno), sino también en función del emplazamiento, orientación, inclinación , tamaño y tipo de los vidrios. La iluminación lateral proporciona una luz dirigida, que realza los relieves, pero que esta limitada a los niveles superiores de los edificios.
La cantidad de luz captada en un local depende de la naturaleza y del tipo de vidrio empleado, de su rugosidad, de su espesor y de su estado de limpieza. La intervención inteligente en el entorno de los edificios puede evitar la molesta radiación rasante (de invierno a verano) favoreciendo al mismo tiempo la entrada de la luz natural.
La luz se refleja mucho mejor sobre el conjunto de las superficies interiores de un local, cuando no encuentra barreras debidas a la geometría del local o a su mobiliario, y cuando los revestimientos de las paredes son mates y claros. La luz también puede ser repartida según el tipo de vidrio empleado (traslucido) o por medio de reflectores, que incluso pueden llevarla hasta el fondo de grandes locales.
La penetración excesiva de la luz natural puede ser motivo de molestias visuales (deslumbramiento y fatiga). Para su control, pueden utilizarse elementos arquitectónicos fijos (voladizos, bandejas luminosas o aleros de cubierta) asociados o no a pantallas móviles (persianas, contraventanas o toldos).
Una gran cantidad de factores intervienen en los conceptos de la estrategia de la iluminación natural: iluminación natural disponible, tipo de vidrio, emplazamiento y forma de las ventanas, dimensiones del espacio y sistemas de protección.
La transmisión luminosa representa el porcentaje de luz transmitida a través de un vidrio al interior de un local, en relación a la luz incidente sobre el vidrio. En consecuencia, cuanto mayor es la Transmisión Luminosa, más grande será la cantidad de luz que penetra en un local, y menor el consumo eléctrico.
Al igual que sucede con el factor solar, es posible también definir la transmisión luminosa. Es importante tener en cuenta, que la elección de vidrios reflectantes modifica las condiciones del entorno inmediato: deslumbramiento y recalentamiento de los inmuebles vecinos, etc.
La elección de un factor de transmisión lumínica depende de la cantidad de luz deseada en el edificio. Es necesario considerer que la iluminación natural disponible varia de forma dinámica sobre una escala amplia. Desde 5.000 lux para cielo cubierto, a más de 10.000 lux a pleno sol de verano, es decir, una relación de 1 a 20. El riesgo de deslumbramiento es más acusado cuanto más rápido varia el estado del cielo. Una transmisión luminosa aparentemente baja, (0,5) modifica poco las condiciones de iluminación para cielo cubierto, pero puede contribuir eficazmente a limitar el inconfort visual en caso de soleamiento directo.
VENTILACION NATURAL
La ventilación natural es también una solución pasiva, ya que no depende de otro sistema mecánico para su funcionamiento. Por ende no incurre en ningún coste energético, por lo que es totalmente ecológico.
Es necesario conocer las condiciones ambientanles de un espacio determinado. El aire resume los valores ambientales, tres de los cuatro parámetros que condicionan la sensación térmica: su propia temperatura, la humedad y velocidad del aire.
Se utiliza el Abaco-psicométrico para determinar las condiciones ambientales ideales para que las sensación térmica interior siempre sea mas agradable que la exterior.
El sistema constructivo actual incorpora sistemas de aislamiento térmico que impiden que el aire interior se introduzca de forma indeseada. De esa forma, se logra una mayor eficiencia. Sin embargo es necesario garantizar una buena renovación de aire en renovación del aire en los espacios habitados.
Sin embargo, en la espontaneidad de la ventilación natural no podemos elegir cómo ventilar ni cuándo hacerlo. Es por ello que pueden producirse situaciones de exceso y otras de una falta de renovación del aire. Porque el control del aire y de la temperatura en exteriores es algo que no puede controlarse. Por esta razón, existen situaciones donde debemos recurrir a la ventilación híbrida, ya que nos ofrece los beneficios del sistema natural mientras resulta suficiente, dejando a las soluciones mecánicas para aquellas situaciones en las que no es suficiente con la ventilación natural.